Invitados por el Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia llegan a nuestra ciudad miembros de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados
Los proyectos de ley que proponen la incorporación del sistema de Juicios por Jurado para Chubut ya fueron presentados ante la Legislatura de la provincia para su tratamiento. En ese marco, el Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia convoca a matriculados y Operadores del Derecho en general a participar de la Conferencia, análisis y debate del sistema de Juicios por Jurados que se realizará el lunes 4 de septiembre en la sede del Colegio. Llegan a nuestra ciudad el Dr. Matías Mariano Dean, Juez de tribunal en los criminal del departamento judicial de La Matanza, donde se desempeñó como juez de tribunales de jurados y el Dr. Alejandro Cascio, Juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes, ambos miembros de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados y con vasta trayectoria en los tribunales de jurados.
El próximo lunes 4 de septiembre, con entrada libre y gratuita, de 17 a 20 hs en la sede social del CPACR se realizara una jornada de análisis y debate de los proyectos de ley de los juicios por jurados que podrían ser implementados en la provincia de Chubut. “El juicio por jurado es un juicio donde hay una fundamental participación de la ciudadanía, el sistema busca que sobre los hechos de los casos los resuelvan no los abogados profesionales sino gente que no tenga conocimiento de leyes y que lo resolverán aplicando el sentido común, las reglas de la experiencia y la lógica. Es el jurado quien va a determinar los hechos que están probados en los casos”, explica Matías Mariano Dean, Juez de tribunal en lo criminal del Departamento judicial de La Matanza y miembro de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.
Junto al Dr Alejandro Cascio, Juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes, llegan a nuestra ciudad para compartir con los Operadores del Derecho de Comodoro Rivadavia sus experiencias en este sistema que fue implementado en 2015 en la provincia Buenos Aires y mediante el cual se han realizado ya unos 180 juicios por jurados.
Derribar prejuicios
“En Buenos Aires, en 2015, cuando se comenzó a trabajar en los juicios por jurados, uno de los prejuicios que había era que la gente (jurados) no se iba a comprometer y no condenarían a nadie. Otro prejuicio contrario era que la gente -con espíritu vengativo y de revancha- iba a condenar a todo el mundo. La realidad es que en 180 juicios que lleva Buenos Aires, los jurados han sido muy sensatos, condenaron donde había que condenar, han absuelto donde no había pruebas para la condena e inclusive cuando había acusaciones muy desorbitadas el jurado condenaba por delitos menores. Todo dentro de la lógica y la razonabilidad”, explica el Dr. Dean.
El uso del sentido común, la lógica y experiencia es, básicamente, lo que pondrán en práctica quienes sean seleccionados para actuar como jurados de un juicio. “No tienen que aplicar categorías jurídicas ni conceptos jurídicos, simplemente tiene que escuchar las pruebas y decidir sobre los hechos. Los que van a estar encargados de explicar las categorías jurídicas y después aplicar la consecuencia normativa a esos hechos, son los abogados litigantes y el juez”.
El caso Chubut
Consultado por la posibilidad concreta de que este sistema se implemente en el mediano plazo en Chubut, el Dr Deane destaca que “Chubut tiene muy desarrollada la litigación, el Código es muy moderno en comparación con el de la provincia de Buenos Aires con lo cual hay una serie de herramientas que los Operadores del Derecho ya manejan y eso creo va a facilitar muchísimo la implementación del juicio por jurado. Si se pudo hacer en Buenos Aires con un código mucho más inquisitivo, en Chubut va a ser un proceso más exitoso porque ya vienen manejando hace tiempo herramientas propias de la litigación y el juicio por jurado es netamente de litigación oral y adversarial”.
El caso de Chubut se señala como emblemático, ya que en el siglo XIX y como resultado de la política de poblamiento arribó un primer grupo de inmigrantes del País de Gales a Chubut, y con ellos se puso en marcha el sistema de juicios por jurado. Córdoba fue la primera provincia en sumarse al Sistema de Juicios por Jurados en 2005, luego Neuquén en 2014 y Buenos Aires en 2015. Están en proceso, Chaco y Santa Fe. “Creo que es un proceso que se irá profundizando, implica un cambio cultural muy importante”, dijo.