CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE CHUBUT, UN ORGANISMO EXTRA PODER.
El Consejo de la Magistratura de Chubut es un organismo extra poder que tiene la función de seleccionar, designar y evaluar a los magistrados/as de la provincia como fiscales generales, defensores generales y a todo cargo que requiera de un acuerdo legislativo. Cada concurso es solicitado por el Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General o el Defensor General para cubrir un cargo vacante. Este organismo es un eslabón muy importante para la justicia como también para los abogados, quienes forman parte de los concursos y se incorporan al poder judicial.
Dada su importancia el Consejo de la Magistratura está conformado por 14 consejeros, 13 de los cuales son elegidos por sus pares, 5 son consejeros populares, uno de cada circunscripción judicial (Puerto Madryn, Trelew – Rawson, Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia), 4 abogados, uno por cada Circunscripción de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Esquel, un representante de los empleados judiciales, 3 magistrados con rango de Camaristas (que representan a Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew – Rawson – Puerto Madryn) y por último, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el cual se renueva todos los años en abril, fecha en que cambian las autoridades del STJ, única representación institucional.
Los Consejeros Populares
Los consejeros populares se eligen en la elección general, y no pueden ser abogados, pero tienen que cumplir los mismos requisitos que un diputado provincial. “El constituyente pensó en cinco personas del pueblo que no sean abogados, dotando al Organismo de Transparencia con la participación ciudadana, lo que lo hace un organismo muy interesante en las deliberaciones, porque los consejeros son personas que desde el sentido común y desde la lógica debaten. Todos los consejeros trabajan ad honorem” expresa el dr. Diego Cruceño, Secretario permanente del Consejo de la Magistratura de Chubut en una entrevista exclusiva con Expediente 16.
Crecen los cargos en la justicia, pero no el Consejo de la Magistratura
En julio el Consejo de la Magistratura cumple 22 años en ejercicio, su trabajo constante pero silencioso permiten observar cómo crece la justicia en relación a los nuevos cargos que se generan. Este organismo fue creado teniendo en miras la austeridad, en otros lugares del país los consejeros tienen hasta asesores, pero no es así en Chubut, sin embargo el trabajo creció exponencialmente desde su creación y no así la estructura que resulta necesaria. “Cuantos más magistrados hay designados en la Provincia, más trabajo para el Consejo de la Magistratura, hay que encontrar una forma, después de 21 años para estar más presente en las circunscripciones judiciales, con más difusión, más cerca del pueblo de los abogados y Magistrados. Hoy no ingresan menos de entre 25 y 30 denuncias, a un juez, a un fiscal, a un defensor que presenta la gente y nosotros las recibimos, pero con el tiempo ese número va creciendo, por lo que no tenés menos de 25 o 30 evaluaciones por año” afirma el secretario.
Además de las selección, designación y evaluación, el Consejo de la Magistratura recibe las denuncias que se realizan sobre los jueces, fiscales o cualquier miembro del poder judicial que sea designado por él. “Por cada denuncia se crea una comisión de admisibilidad, el pleno se reúne, delibera, eso genera más sumarios, más tiempo y más trabajo. Generalmente los ciudadanos comunes son los que realizan las denuncias, mayormente a los miembros del foro penal, los fiscales, los jueces penales y luego a los jueces de familia. Muchas veces las denuncias se dan porque están disconformes con la sentencia, a veces se confunde al Consejo como otro organismo de apelación” afirma el Dr. Cruceño.
El Consejo es itinerante
Cada dos años el Consejo de la Magistratura renueva la mitad de sus miembros y elige al presidente, por ello se muda a la ciudad donde reside el presidente, actualmente la sede está situada en Esquel. “Mi obligación es estar en la sede donde esté el Consejo durante dos años. Pero la gente se pierde porque el Consejo se muda, entonces es muy difícil mantener una adecuada comunicación con el ciudadano. A mí me gustaría que el Consejo sea conocido por todos los Chubutenses, para ello entiendo adecuado dar charlas en los colegios de abogados, en las escuelas y en toda institución en definitiva que permita llegar a todos los justiciables, tener más oficinas en la provincia, encontrar la manera de llegar a más gente y a los profesionales” afirma el Dr. Cruceño que ocupa el cargo de Secretario hace más de tres años y manifiesta sentir gran pasión por su trabajo.
Con miras al futuro, el Consejo tiene diferentes proyectos por ejemplo hacer cursos con la Escuela de Capacitación Judicial en conjunto con el Consejo de la Magistratura. La idea es que invite a todos los Colegios de Abogados de la provincia, para que todos aquellos que quieran acceder a un cargo puedan- si así lo desean -hacer un curso previo, no vinculante pero de utilidad para acercarse a los profesionales, intercambiar opiniones y que los postulantes sepan el nivel requerido en la evaluación. “es preocupante la poca cantidad de postulantes, para algunos cargos” afirma el Secretario frente a la falta de postulantes de la provincia a los cargos que se abren continuamente.
¿Cómo es el proceso de selección de los postulantes a cargos en la Justicia Provincial?
El examen tiene dos instancias, escrita y oral. La primera es confeccionada por uno o dos juristas invitados, el/los jurista/s confeccionan los trabajos prácticos que el postulante va a responder por escrito. En ese mismo momento se sortea una bolilla para el coloquio oral, que se realiza a la tarde si rindió por la mañana o al día siguiente si rinde por la tarde, dependiendo la organización de la sesión, la cantidad de postulantes y la cantidad de cargos que haya para cubrir en la sesión. A los postulantes se les notifica con anterioridad quienes son los Juristas que los evaluarán.
Luego de realizar ambos exámenes, el/los juristas realizan un informe, aun no aprobando el escrito, el postulante siempre accede al examen oral. “Todos los postulantes pasan por las tres instancias que son el examen escrito, el examen oral y la entrevista personal, ante todo el pleno. La mesa examinadora está conformada por uno o dos juristas invitados que nunca son juristas de la provincia, salvo para un juez de paz, y no menos de dos consejeros/as de distintas circunscripción al cargo que se concursa” expone el Dr. Cruceño.
Al momento de entregar los resultados del examen el pleno puede: “Si considera que el examen no fue bueno, el pleno puede sacar una acordada en el momento, para solicitarle a ese postulante que en el transcurso de un año no puede presentarse nuevamente, pero que se capacite, pero es un caso excepcional, que se ha dado muy pocas veces en los 21 años del Consejo” afirma el secretario. La mesa examinadora hace un orden de mérito y dice quién debería estar en primer lugar, desde su postura, pero lo más importante es que la mesa examinadora dice si alcanza los objetivos o no, para cubrir el cargo. “Eso no es vinculante para el pleno, pero es sumamente importante lo que dice el jurista, en la mayoría de las veces queda la persona indicada por el jurista. Es muy difícil que quede la persona que según el jurista, no alcanza los objetivos”.
Reforma del reglamento: juristas
Dada la gran cantidad de problemáticas y atraso en los exámenes, por la búsqueda de un jurista que pueda examinar a los postulantes, en la última sesión se reformuló el artículo 26 del reglamento de concursos, que habla de los juristas. Este articulo reglamenta los exámenes y cómo se conforma la mesa, el Dr. Cruceño afirma que ahora el cambio más importante es que el Consejo va a confeccionar una lista de juristas de las distintas materias y la va a publicar en la página web, para que sea de público conocimiento quienes son los juristas invitados “No sabremos cual pero va a ser uno de esa lista. “El Consejo de la Magistratura de Neuquén tiene un sistema similar, que ya está implementado” expone el secretario.
El Consejo evalúa luego de la designación
La tarea del Consejo continúa, no termina cuando designa a una autoridad, sino que a los tres años el cargo es evaluado y ahí recién queda confirmado el cargo. Por lo que el proceso queda conformado de la siguiente manera: el Consejo selecciona, designa y evalúa a los tres años de haber asumido el cargo un postulante.
“En el 98% de los casos a los tres años, cuando el Consejo de la Magistratura realiza la evaluación, también le consulta a los Colegios de Abogados, que por lo general no realizan observaciones al respecto. Para Cruceño, sería muy importante que el Consejo cuente con el aporte de los Abogados respecto de cómo ha sido la labor del magistrado o funcionario”.