COMUNICADO DEL COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE COMODORO RIVADAVIA SOBRE LA DESIGNACIÓN “EN COMISIÓN” DE JUECES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

El Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia expresa su absoluto rechazo al Decreto 137/2025 del Presidente de la Nación Javier Milei, a través del cual ha concretado los nombramientos de los Dres. Manuel José García Mansilla y Ariel Oscar Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin el indispensable acuerdo del Senado de la Nación.

Las facultades previstas en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional para proceder a las designaciones en comisión representan el ejercicio de un acto de gobierno discrecional y su uso debe ser extraordinario y restrictivo, a la vez que exige de suma precaución y prudencia.

De tal manera, la designación “en comisión” de dos jueces del máximo órgano jurisdiccional de la Nación, sin necesidad que la justifique, y a pocos días de iniciarse la próxima Legislatura -lo que permitiría realizar las designaciones conforme manda la Constitución Nacional-, implican un avasallamiento a la división de poderes y al sistema republicano de gobierno.

Es por ello que hacemos un llamamiento para que el Presidente de la Nación active de manera inmediata el procedimiento previsto en la Constitución Nacional para que la Cámara de Senadores acepte o rechace los nombramientos efectuados.

Asimismo, le requerimos al Honorable Senado de la Nación que le dé tratamiento prioritario a esta cuestión y apenas se inicie el año legislativo.

Por último, señalamos que es fundamental que todas las instituciones de la República ejerzan sus atribuciones de manera prudente y dentro de los límites constitucionales, por lo que bregamos para que situaciones como esta no se vuelvan moneda corriente.